Revista Inside Out: La película más valiente de Pixar desde que se levantó

Pixar solía tomar riesgos. Eran el estudio que hacía una película sin canciones en un mundo donde eso parecía una locura. Hicieron películas sobre un superhéroe fracasado que trabajaba como vendedor de seguros, un anciano que llevaba a un niño asiático regordete a un viaje a Sudamérica y una película muda sobre un robot enamorado. Estoy feliz de ver que están trayendo de vuelta ese tipo de ideas y ejecutándolas tan perfectamente como lo hicieron en Inside Out, la película más valiente de Pixar desde Up.

Los personajes de adentro hacia afuera son personajes trágicos en su núcleo. Atados por su naturaleza a un solo rasgo de personalidad los obliga a perseguir para siempre una sola línea de pensamiento. Cuando no logran cumplir con la emoción que se les atribuye, lo intentan una y otra vez.

La tristeza no puede resistirse a mirar el lado triste de las cosas, tratando de recordar los eventos de Riley como tristes, y Joy siempre - SIEMPRE tratará de animar las cosas, a veces hasta el punto de fallar. Esto saca a relucir algunos temas muy profundos del funcionamiento interno de la mente de la gente, de una manera que nunca antes había visto, especialmente no en una película animada hecha mayormente para niños.

Si usted es un padre que ve esta película con su hijo, ambos tendrán experiencias muy diferentes. Eso es porque Pixar ha disfrazado hábilmente las metáforas emocionales con locas y divertidas aventuras, que los niños disfrutarán con o sin el mensaje detrás de ellas. Pero como adultos, es imposible para nosotros ignorar el genio detrás de una línea inteligente o un lugar imaginativo.

Debido a que esta idea es tan increíblemente original y bien ejecutada, ciertos puntos de la trama que podrías haber visto en otras películas me sorprendieron y me tomaron desprevenido. Esto se debe al hecho de que paso todo el tiempo viendo la película tratando de ver las 2 capas que se me presentan. La capa "en la superficie", que es lo que sucede en la película, y la capa "bajo la superficie" después - que es lo que todo lo que ves significa.

La historia tiene lugar dentro de la cabeza de Riley. Riley es una niña de 11 años de Minnesota cuya familia se ha trasladado a San Francisco. Ahora tiene que afrontar los retos de adaptarse a un lugar completamente nuevo.

Dentro de la cabeza de Riley hay 5 emociones que dirigen el espectáculo. Alegría, tristeza, miedo, disgusto y enojo. Las emociones, sin embargo, son gobernadas en su mayoría por Joy, quien parece estar a cargo. Esa premisa tiene algo de sentido, ya que nuestros años de juventud tienden a ser menos emocionales y dramáticos que los de la adolescencia.

Sin embargo, las cosas cambian rápidamente ya que Joy no parece ser capaz de controlar las emociones tan eficazmente, especialmente la Tristeza. Joy trata de mantener alejada la Tristeza y distraerla para no dejarla entrar. Es la primera vez que probamos la asombrosa forma de la película de usar metáforas y mensajes ocultos para contar una historia.

La película no pierde ninguna oportunidad de divertirse con el mundo en ella, ya sea congelando a los personajes cuando Riley toma un helado, demostrando "congelación de cerebro", o entrando en los estudios de Dream Productions donde vemos cómo los sueños se hacen como una película de bajo presupuesto de Hollywood.

La película te lleva de la risa en voz alta, a pensar mucho tratando de entender lo que querían decir cuando dijeron o hicieron esa cosa. También te lleva a momentos muy profundos y tristes que te harán llorar a mares.

Seré honesto, me preocupaba la dirección de Pixar en los últimos años, haciendo películas como Brave, Cars 2, Airplanes, y Monsters University, que pensaba que no estaban a la altura de Pixar. Inside Out, en mi opinión, hace que Pixar vuelva a ser el estudio de animación más innovador que existe.

Making an Animated Short (FREE ebook)

A free ebook covering the process of making an animated short film from start to finish.

Imagen